miércoles, 24 de abril de 2013

El Día del Libro: resumen de las entradas destacadas que lo celebran

Entre otros temas interesantes destaca el Día del Libro, que se celebró ayer, 24 de abril. Varios blogueros, entre ellos unos cuantos traductores, hablan de ello en sus blogs, por lo cual vamos a analizar algunas de las entradas que más me han llamado la atención.

En su página de Facebook, Traducir es descubrir, Laeticia Abihssira señala un artículo que trata de "Los 100 libros más leídos por los universitarios". Se trata de una encuesta realizada por Universia.edu.uy entre los estudiantes universitarios. Más de 300 personas participaron y el total de obras elegidos suma a más de 1000, lo que indica que los estudiantes están cada día más interesados en la lectura. Resulta que el libro más leído es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Al final del artículo aparece la nómina con los títulos de los cien libros más leídos. Me parece una excelente iniciativa.

Además, Laeticia nos señala una entrada que aparece en el blog En la luna de Babel y que versa sobre lectura, traducción y visibilidad en el Día del Libro. Es una entrada bastante extensa que matiza algunos aspectos de la traducción literaria: en concreto, da una definición de lo que es traducción literaria y subraya el tema de la visibilidad del traductor literario. (Gracias a Scheherazade por darme algunas ideas para el artículo de la revista, jeje)

Por último, el blog de La Pera señala que sería recomendable leer ciertos libros antes de que Hollywood los arruine. Se trata de un debate sobre las diferencias entre los libros y sus adaptaciones cinematográficas. En concreto, las chicas basan sus reflexiones en cuatro novelas que les han gustado mucho y cuyas adaptaciones cinematográficas, en cambio, les han decepcionado. Lo interesante es el propio debate que ha surgido a raíz de la entrada en los comentarios, donde se puede apreciar una variedad de opiniones que muestran el interés por la lectura. Sin embargo, creo que sería interesante descubrir las razones de tal fracaso más allá de las preferencias de los lectores: a saber, por ejemplo, las razones técnicas que conciernen a la realización de la película, o la fidelidad de ésta a la historia que se relata en el libro, etc. De todos modos, enhorabuena a las chicas de La Pera por iniciar un debate muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario