domingo, 16 de marzo de 2014

Traduemprende 2013: oportunidades, reflexiones y opiniones / "El enfoque empresarial del traductor freelance" (Irene Vidal)

Los comienzos de la carrera del traductor freelance suelen ser bastante complicados por varios motivos relacionados con aspectos fiscales, burocráticos y de márketing,entre otros. Por eso, la ponencia "El enfoque empresarial del traductor freelance" resulta especialmente interesante. Irene Vidal nos da una serie de consejos imprescindibles para desenvolvernos en este ámbito. La ponencia consta de cuatro partes:
  • inversión
  • atención y fidelización del cliente
  • gestión de negocios
  • objetivos y planificación
Por lo que se refiere a la inversión, Irene nos recomienda que no dejemos nunca de invertir. La inversión no es únicamente económica, si no también de tiempo, y puede incluir formación constante. Se trata de un elemento indispensable para especializarnos en alguna rama o para conocer otras que pueden ayudarnos a adquirir terminología especializada. Además, es muy importante contar con herramientas para mejorar la productividad, ya que nos ayudan a ahorrar mucho tiempo en la gestión de proyectos y clientes. Asimismo, debemos centrarnos muy bien en la generación y ampliación de nuestra red de contactos, que es un elemento básico a la hora de desarrollar y establecer nuestra trayectoria profesional. Por último, debemos tener muy en cuenta la tecnología, ya que hoy en día es indispensable para los traductores.

Por lo que atañe a la atención y fidelización de clientes, cuyo objetivo principal es una relación estable y a largo plazo, Irene hace hincapié en una serie de elementos que debemos cuidar:
  • nuestra imagen: es lo primero que se nota y de ella depende la confianza que el cliente va a tener en nosotros;
  • la comunicación: debe ser ágil y eficiente;
  • la actitud: positividad, atención y capacidad de enfrentarnos a los errores;
  • el contacto posterior: debemos mostrar interés por el resultado final de nuestro trabajo y por la satisfacción del cliente.
Para concluir, Irene trata brevemente los dos puntos que quedan, a saber, la gestión de negocio, que incluye registros de clientes, de proyectos, de presupuestos y el control de facturación, y los objetivos. A este respecto, Irene nos aconseja hacer un listado de objetivos a medio y a largo plazo que incluya las tareas relacionadas.

Personalmente, me encuentro en esa etapa en la que estoy buscando la mejor estrategia para conseguir más clientes y al mismo tiempo, dar la mejor imagen de mi trabajo, de modo que tendré muy en cuenta las atinadas observaciones de Irene. Sin más, os dejo el vídeo de la ponencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario