sábado, 22 de marzo de 2014

Traduemprende 2013: oportunidades, reflexiones y opiniones / "El calendario del traductor contribuyente" (Gabriel Cabrera)

Tras una breve interrupción, hoy voy a hablar de una ponencia cuyo tema es imprescindible para los traductores noveles o para los aspirantes a traductores que quieran hacerse autónomos: el calendario del traductor contribuyente. Gabriel Cabrera aborda este tema con un toque de humor que siempre viene bien para llamar la atención de la audiencia, lo que permite paliar un poco los dolores de cabeza que este tipo de temas produce.

Antes de empezar, cabe decir que Gabriel emplea la metáfora de la Odisea para contar las travesías del pobre Ulises-contribuyente en el océano de la fiscalidad. Sin embargo, no me parece ni útil, ni conveniente resumir en esta entrada todos los datos técnicos; lo que sí voy a hacer es resumir muy brevemente el contenido de la ponencia.

En primer lugar, Gabriel describe la organización y presentación de las facturas, que son casi las mismas tanto en España, como en Italia; a continuación, presenta los distintos formularios que el traductor contribuyente tiene que presentar cada 3 meses y, para reafirmar el toque irónico de la ponencia, le regala al público unos formularios para que... se los coma. ¿No querrá decir eso que el papeleo fiscal es un mal trago? Pues yo creo que sí, pero Gabriel lo ameniza un poco. La ponencia termina con el turno de preguntas.

Por mi parte, en otras ocasiones he comprobado que la fiscalidad española y la italiana son bastante diferentes, sobre todo por lo que concierne a los formularios, por tanto considero que sería interesante hacer una comparación entre las dos, de manera que los traductores noveles como yo podamos orientarnos si queremos elegir el país donde vivir y trabajar... y puede que lo haga en un futuro muy cercano, es más, me lo apunto para una de las próximas entradas.

De momento, como de costumbre, os dejo el vídeo de la ponencia. Os aviso de que os vais a reír bastante, jeje... Desde luego, me ha gustado mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario